Hamaca Paraguaya

 


El núcleo duro de este libro se construye sobre el eje de los 16 poemas que integran la primera parte y que son los que además le brindan el título al poemario. “Hamaca paraguaya”.

Hay en este primer cuerpo una relación de amor entre el yo lirico y su hamaca paraguaya; es esta personificación de la hamaca como sujeto romántico la que permite a Borreli jugar con diferentes situaciones a lo largo de los poemas, situaciones como amantes que viajan separadas porque está prohibido que estén juntas no resultan en un reclamo o una proclama, sino que se funden con el correr de los poemas en algo mas dulce y suave. Una aceptación de los días y de los acontecimientos. “sabemos las dos que nos es fácil llegar // al lugar en que una quiere estar.” 

Borreli ordena los poemas en esta primera parte como el balanceo de alguien que esta en echado en una hamaca bajo el sol. El tiempo pasa y el vaivén rítmico de los versos nos sumerge en el amor, el deseo, el tiempo y aquello que hacemos sin saberlo y produce consecuencias en terceros que disfrutan o no de las pequeñas cosas que producimos. Amor y su reflexión como primer motor de movimiento sobre varios placeres más. “Un juego del que somo parte, // una escondida de las sombras //que provocamos sin saberlo.”

Encontramos en varios versos una aceptación del cuerpo y de la entrega en varios de los poemas. Una libertad corpórea que se expresa y se admite enla desnudez.  

Un acierto de esta primera parte es jugar con la hamaca; cosificarla y humanizarla a voluntad. Por momentos hamaca por momentos amante. Otro tino por parte de Gabriela es ordenar los poemas de tal manera que el poema 16 revele el juego final.

En la versión ampliada del libro de Patronus ediciones encontramos 2 partes más. Una chiquita y breve llamada Tranquera con 7 poemas ¿o 6 y ½? en donde los versos cortos son casi pensamientos sueltos que resultan, quizás, de la contemplación de una paisaje de la poeta sentada en una tranquera.

Lo nuevo de esta edición ampliada son los 7 poemas que componen Marinera. Otro acierto el navegar por la geografía del cuerpo de la/s amada/s, un mar desconocido de islas y goce, donde nombra y crea a voluntad. Borreli capitana de un barco que explora, conquista, funda y naufraga por igual. El amor como exploración y reconocimiento. 


7

LA ESPUMA

la forman tus rulos

cuando amanece 

sobre tu hombro.


📗

Libro: Hamaca Paraguaya 

Poeta: Gabriela Borrelli Azara 

Editorial: Patronus ediciones 

Año de publicación: 2020