Barrio relámpago

 


Los poemas de Barrio relámpago marcan una senda donde la obra transita, reconoce y recoge los tópicos de una generación. Esta visibilidad no es forzada; Tuti nombra porque es parte y acto de lo que nombra y en ese devenir, en ese vivir, genera un rasgo un sesgo a lo largo del poemario que lo define. Imperceptible como una marca de agua ese ADN está ahí en cada verso que leeremos.

Hay en este libro dos sutiles secretos y aciertos a develar durante la lectura del poemario. ¿Por qué Tuti como un icono de escritorio? y ¿Por qué “Barrio relámpago”?

Los primeros indicios para contestar estas preguntas los vamos a encontrar en los poemas: referencias y adjetivos tec diseminados en los textos con precisión quirúrgica. Los versos y poemas con unos y ceros son trazo ineludible de alguien cuyo vínculo con este mundo puntocom devenido en mundo de aplicaciones y redes sociales no es solo inevitable sino natural. “¿De qué materia son los códigos si estos son los códigos?” se preguntará Curani.

Alguna de las imágenes que abordaremos en el poemario serán llantos en “scroll infinito” , robots que se juntan en la plaza a tomar Whisky y donde se juega al tenis con drones, melancolía al cerrar pestañas de redes y miedo a la pantalla en negro por nombrar tan solo algunas, pero lejos de asfixiarse y regodearse en este universo, Tuti navegara en su extensión infinita para tomar lo mejor de él y ofrecérnoslo como un tesoro, poemas sutilmente compuestos por una serie de emociones y valores que no deberíamos olvidar ni desconocer.

La palabra, las preguntas, la inquietud, el miedo, la amistad, los días; son alguno de los momentos que brillan diseminados por el texto y aparecen fugazmente y sin aviso. Es ahí, en ese refusilo que es las vida en su plenitud, donde Tuti acomodará, con paciencia y suavidad todo ese resplandor que nos enceguece y lo convertirá en una madeja de hilo cobrizo para después con la letanía y la paciencia de quien sabe que el tiempo se construye con su temporalidad propia, con esa misma certeza, retomar ese hilo que se recolecto y con sus manos de una modista, paciente, metódica y dulce nos confeccionara los 23 poemas que componen este libro para vestirnos el momento.

Ahí, ya con su ropa, podremos llegar a ser parte de esa suave melancolía, de ese detalle interior, de esa mirada y esa forma de ver el mundo que parece que se mantiene unido por casualidad y que circula por el poemario dócil como una pequeña melodía de fondo que al final del día se queda con uno no importa donde se esté.


Sólido

Se construye en el tiempo

una línea con su temporalidad propia

hecha del más suave cariño

que ayuda a mantener las cosas juntas.


📗


Libro: Barrio relámpago 

Poeta: Tuti Curani

Editorial: Santos locos poesía

Año de publicación: 2021