Fiesta equivocada

 


Fiesta equivocada de Lucía Carvalho es el libro de una de las escritoras jóvenes más potentes de Bolivia. Carvalho construye a lo largo del poemario la sensación de estar en una fiesta pero no una fiesta cualquiera. Nos sumergimos en una fiesta que es para todos pero que no pertenece a nadie, una fiesta compuesta de burbujas y pequeños fuegos provocados por dedos inflamables y una celebración de cuerpos de papel que se consumen. Música, coreografías y libertad se suceden en los versos y de repente ese éxtasis, ese desenfreno de cumbia, cometas y químicos se detiene y la sensación de estar en un lugar que no nos corresponde, una fiesta equivocada, nos invade y nos hace salir corriendo a buscar refugio antes de que nuestro cuerpo se derrita.

Carvalho nos presentan los poemas con una voz que nos evade, una voz que derramada desde imágenes imposibles nos revela únicamente lo que se le antoja. Versos con color y ritmo propio, “una obra que contiene la escritura de un alma libre que ofrece en el poema el espíritu de su época, con el sentimiento preciso que se torna atmósfera. Habitan esta fiesta equivocada poemas silenciosos, únicos y complementarios.”

Lucía nos advierte desde el inicio que quiso bucear en la profundidad y no lo logro así que se aferro a lo que más le gusta; la escritura. Sus palabras preferidas flotan en este poemario: ombligo, selva, brillantina, zapatos para bailar y lágrimas van construyendo un puente vaporoso y onírico en donde se nos permite atravesar el océano de Lucía a la vez que nos sirve de guía en su escritura. Transitamos paso a paso sus poemas, tratando de alumbrar o develar la incertidumbre de saber si lo que se lee, lo que se escribe es sueño o poema, trampa o poema, enfermedad o poema.

Ganadora del concurso Pablo Neruda para poetas jóvenes bolivianos 2019, Lucía nos demuestra porque dice que esta echa de agua y en ella nace la ola, “agua dulce que seca con una mirada”.


Zumbido

  • 27 maneras de perder el tiempo
  • 13 recuerdos que no son míos
  • 20 cosas que olvidé en la heladera
  • 23 datos inútiles grabados en mi mente
  • 12 frases que empiezan con números
  • 30 sitios para subir fotos
  • 26 meses atrás escribía párrafos completos
  • Ahora escribo listas por todas partes


📗

Libro: Fiesta equivocada

Poeta: Lucía Carvalho

Editorial: Santos locos poesía

Año de publicación: 2021