La felicidad no es un lugar


Este es el quinto poemario del autor, en el que profundiza un camino desarrollado a lo largo de sus libros anteriores: echar mano de todo lo que lo rodea, como un cajón inagotable de recursos que sabe moldear con habilidad, dándole a sus versos una potencia que sostiene de principio a fin. El mundo interior y exterior se mueven en sintonía, como si se tratara de un baile que, a cada paso, permite descubrir asociaciones afiladas, esquivando ágilmente lugares comunes.

Con un ritmo magnético, cada poema habilita una doble lectura al desplegar múltiples capas de sentido, en las que se pueden repensar vínculos con los demás y con los lugares que transitamos. Así, este libro aprovecha al máximo la poesía como una herramienta que extiende límites que el frenesí diario nos hace creer estáticos, volviéndolos flexibles, iluminando sensibilidades y enfrentándonos con posiciones incómodas. Como esas películas en donde la cámara se desvía de una escena para mostrar lo que hay detrás de las acciones, estos versos exponen con fluidez los entretelones de los gestos y los objetos más simples. .

También es destacable la naturalidad con la que el autor maneja distintos estilos que encastran perfectamente: lo narrativo y lo descriptivo se entremezclan, pasando por poemas más extensos, hasta otros breves que, a modo de postales, captan un universo dinámico. .

Varios son los temas que atraviesan el poemario y que cuentan historias que van más allá de las líneas escritas: el amor, la soledad, lo frágil, la carrera silenciosa contra el tiempo y el progreso, concentrando una dosis de crítica social. En todos los casos, se otorga textura a lo cotidiano y se construye un hilo en el que se reconoce una melodía propia y un sello distintivo con el que la poesía de Gustavo Yuste continúa dejando marcas.

Reseña de la cuenta de Instagram La mesita de luz


📗

Libro: La felicidad no es un lugar

Poeta: Gustavo Yuste

Editorial: Santos locos poesía

Año de publicación: 2020