Manos como nubes

 


“Mi cicatriz es la expensa que pago por vivir en este cuerpo.” Así arranca Manos como nubes de cero a mil en apenas dos versos.

Un libro sobre la lucha, sobre sobrevivir, sobre perder, recomponerse y seguir viviendo. Poemas que abrazan lo indomable, lo salvaje. No elegimos los acontecimientos que nos suceden, pero si como hacerles frente. 

Martina Cruz nos sumerge de lleno en su pelea y nos muestra en cada poema los combates ganados, los perdidos y más importante aún las cicatrices resultantes en la derrota y en el triunfo. Las cicatrices como trofeos de un corazón inquebrantable. Recordatorio de lo que se gano y se perdió para llegar hasta ahí.

Poemas que ponen el cuerpo en el sentido mas literal de la palabra, poemas que nos enseñan que en ocasiones no basta con revelarse contra lo inevitable, sino que  hay que aprender a transitarlo, no aceptarlo, pero si navegarlo para encontrar la salida; porque el primer paso deviene irremediablemente en el segundo y ahí no mas un tercero y ya casi sin quererlo presos de una inercia que nos empuja, nos exige nos encontramos caminando, luchando, pelando y respirando. Tratando de transitar el dolor.

Hay un ejercicio interesante en los poemas de Martina y es el uso del recuerdo, de la memoria. Escribir lo acontecido, redescubrir el dolor para no olvidarlo, para comprenderlo. Pavimentar con los poemas un camino que busca dar respuesta desde la experiencia, desde la reflexión de las heridas. 

Poemas sinceros que ofrecen su corazón, sus lagrimas y esperanza para aquellos que están en situaciones límites, situaciones que parecen calles sin salida y por el contrario Martina nos dice, nos asegura que se saldrá, no indemne sino transformado. 

Aceptar las cicatrices, las heridas es parte importante de este poemario. Saber y entender que la experiencia nos transforma es otra arista de este libro.

Honesta como los límites de su barrio, en la poesía de Martina Cruz no hay golpes bajos, no hay frases de autoayuda, no busca reconfortar, ni consolar. Los poemas hablan de lo que paso, de la realidad y sin embargo la ternura, la inocencia, la dulzura están ahí presentes en cada verso.

Un recorrido salvaje y cariñoso. Martina nos tomara de la mano desde el primer poema y nos invitara a transitar su experiencia y en ese viaje no nos soltara jamás ¿Cómo podría abandonarnos?

Este libro es una guía ante lo inevitable, ante el destino, ante la vida porque como bien nos dice su autora “es ley, lo que se parte a la mitad deja espacio para que entren las cosas”


Puedo decir

la terapia de rayos

fue mi primer tatuaje


puedo decir

la primera vez que me marcaron

para siempre

fue para salvarme.


📗

Libro: Manos como nubes

Poeta: Martina Cruz

Editorial: Santos locos poesía 

Año de publicación: 2021

Manual de instrucciones



Gladys González (1981) ganó el premio poesía joven Pablo Neruda el año pasado, por tanto resulta un tanto obvio decir que es una de los mejores poetas chilenos de su generación (Héctor Hernández Montecinos, Priscila Cajales, Marcelo Guajardo Thomas, Víctor López Zumelzu, entre otros). En su poesía está presente lo urbano, que es una mirada que dentro del romanticismo introdujo Barrett Browning, cuando escribió en pleno siglo XIX: “En los más ruidosos zumbidos de vuestras maquinarias, en las más obscuras nubes de vuestras chimeneas, en la calle más revulsiva de vuestra ciudad,… allí están también en su plenitud la naturaleza y poesía”. 

Como se sabe el romanticismo le cantaba a la naturaleza y era el modo en que encontró el ser humano de expandir la conciencia; al escribir de aves, abejas, árboles lo que hacían poetas como Wordsworth y Coleridge no era retratar fielmente esa naturaleza, sino expandir esta conciencia. Barrett Browning, que fue el eslabón entre el primer romanticismo y el que siguió en la segunda mitad del siglo XIX con Tennyson y Browning, incluyó a las ciudades dentro de este movimiento que, como dijo el crítico Harold Bloom, fue la estética predominante hasta fines del siglo XX. La intensidad de la poesía de Gladys González unido a este aspecto urbano da para considerarla como parte de esta herencia.   

Manual de instrucciones es una antología de los libros de la poeta chilena, y lo urbano ya se veía desde el primero, Gran Avenida, que toma el toponímico de esa avenida que atraviesa el sector sur de la capital trasandina. La antología arranca con un poema de este libro: “bajaba del colectivo /y miraba tu calle /desde Gran Avenida /hasta Santa Rosa /caminaba /alrededor de tu casa /marcando el territorio del corazón /como un perro”. En el caso de González podría decirse que el cuerpo se encarna en una ciudad o urbanamente de manera muy temprana. En ‘La chica más linda’, por ejemplo, se puede leer: “la chica más linda de la fiesta /tiene una bolsa plástica en la cabeza /marcas de tinta en los dedos /sus huellas digitales /en toda la ciudad”. O sea aquí hay un cuerpo –es sólo eso (sospechamos que se trata de uno inerte)– que intenta ser reconocido, en una especie de operatoria forense, adelantándose a la tragedia de los femicidios en Chile (antes que el delito fuera tipificado). En este sentido también hay denuncia en González, sobre todo en ‘Alumbrado público’, donde el tema de la violencia sobre el cuerpo de la mujer vuelve a ser tratado: “no te quiero muerta /no te quiero /con la boca llena de agua /los perros /rasgándote los ojos /en un canal /hasta que tu cuerpo desaparezca”. 

Pero además de lo urbano y del cuerpo, en la obra de esta poeta chilena está la pobreza de un país latinoamericano, el desamparo y la fragilidad de una mujer, el lugar que busca una poeta que quiere escribir poesía en el país de la tradición de Neruda, Huidobro y Parra (los falos de la literatura chilena, como decía Pedro Lemebel). Podría decirse que en el caso de Gladys González la voz es el cuerpo y que en su poesía pone esa voz, es decir el cuerpo que va siento eje de la pobreza, el desamparo y la marginación. 

Reseña de Gonzalo León para La Agenda Revista BA


La chica mas linda

la chica más linda de la fiesta

tiene una bolsa plástica en la cabeza

marcas de tinta en los dedos

sus huellas digitales

en toda la ciudad


📗

Libro: Manual de instrucciones

Poeta: Gladys González 

Editorial: Santos locos poesía 

Año de publicación: 2020


Por el barrio / En la placita

 


Pocas veces encuentro en esta premisa del libro doble, tan arraigada en poesía, algo que me atrape o que funcione. Un libro con dos textos, con dos autores depende en gran parte de la sinergia que haya entre los autores involucrados porque al contrario que en la música que está inundada de colaboraciones y que están pensadas en función de la estética, la imagen , el género musical o simplemente la búsquedas de voces y tonos antagónicos; en la literatura y en la poesía esa química, esa  contraposición o empatía suele no lograrse porque no es un tema de tres minutos lo que se trabaja sino dos poemarios y que dos poetas se conecten cuando la escritura suele ser un trabajo solitario y de introspección dependerá mucho de dos factores. Uno intangible que es el talento de los involucrados (por eso este formato suele ser desparejo en sus producciones) y el segundo el trabajo de edición. En la placita y por el barrio de Inés purpura y Ioshua se cumplen ambas condiciones.

La plaza , el barrio, el amor, los amigues. La plaza como refugio, la esquina de tu barrio como lugar de pertenencia como color de identidad.  

Los poemarios no solo se complementan, sino que son bellos en sus diferencias. Hay un acierto editorial en que la ilustraciones de Ioshua transiten ambos libros, ese recorrido es el que termina de amalgamar los versos haciéndolos indivisibles e imposibles de pensar el uno sin el otro

La placita de Inés tiene preguntas, versos sencillos apenas 12 poemas le bastan para sumergirnos en una dulce melancolía, sus poemas nos arrullan y  en ese  estado hipnagógico (entre la vigilia y el sueño) que solo se consigue con la poesía y algunos estupefacientes, en ese estado casi místico, mágico podemos ver a lxs pibxs buscando el amor, cabalgando vagones del conurbano, jinetes eléctricxs que buscan en la caricia, en el fernet, en otra birra, en un poema el cariño que se les negó y en eso estamos, tratando de entender cuando aparecen los poemas de Ioshua y nos cachetean. !El barrio, el gatillo fácil, el lenguaje sin eufemismos, la palabra directa, al fleje. Amar, morir, sobrevivir y detrás de todo eso, de la crudeza, de la verdad… la esperanza, la pertenencia la búsqueda del amor!.

En mi edición (muy artesanal y bella) del 2016 hay un pie de imprenta, que obviamente está a mitad del libro que dice: “…Aguante la poesía, aguante el barrio. Posta aguante vos…”

Otro acierto editorial

Eso resume sin dudas el espíritu de este libro único que por suerte lxs amigxs de Editorial mutanta volvieron a publicar hace poco y se consigue en su tienda.

háganse un favor y lean a Inés purpura y a Ioshua descubran esta pequeña editorial del conurbano que no lo van a lamentar.


En la placita 

De puro corazón

y puro aguante,

tengo un poema,

un corazón furioso

y la noche de mi lado

Por el barrio

"Haceme lo que quieras"  me dijo,

y lo cuide.


📗

Libro: En la placita / Por el barrio

Poetas: Inés Purpura & Ioshua

Editorial: Editorial Mutanta

Año de publicación: 2013