Un ritmo en las cosas


La vida es un proceso fluido y turbulento por momentos, en ocasiones esa perturbación puede dejar cicatrices, pero la vida sigue fluyendo como como un río fugitivo y permanente. Los poemas de un ritmo en las cosas tienen esa fluidez y esa turbulencia. Instantes que nos obligan a detenernos, observarnos mejor y en esa observación encontrar una oportunidad para reencontrarse.

Dividido en cuatro estaciones (no nombradas) el foco de los poemas esta puesto en lo mínimo, en lo pequeño. Árboles que se encuadran a través de una reja, puntos de encuentro en mapas imaginarios y una hora en el día en que las montañas se vuelven azules.

Descubrimos a medida que leemos que la lucidez de esos instantes acontece en momentos de abandono o ruptura, un pequeño engranaje de autoprotección se activa ante lo inevitable y el mundo hostil que quiere lastimarnos desaparece. Si alguna vez han estado ahí (yo sé que sí) sabrán a que me refiero. Ese instante breve, pero interminable, en donde ante lo inevitable el mundo se ordena y la belleza se nos revela en toda su plenitud.

Intentar comprender para avanzar es la clave en la poesía de Maga.  Y en esa compresión volver a lo simple: cuidar el patio, regar las plantas, amasar la tierra, escribir un poema, habitar el silencio.

Un ritmo en las cosas es en definitiva un poemario sobre la incertidumbre, sobre los momentos y sobre la pausa. Poemas oníricos por momentos que tienen la liviandad de un ave en vuelo.  Porque el amor es eso o se siente así y no puede ocultarse. Lo importante no son los libros son las personas dice Maga. Lo importante es que hacemos nosotros con los poemas que ella nos brinda.

Un libro que fluye, una autopista de poemas y que como bien señala Maga: tiene nombre de juguete y nos ofrece morir o la posibilidad de escuchar un disco entero en el camino.

*

4.

A veces,

me como mi propia piel,

las astillas

que dejan mis dedos.

A veces elijo

cada prenda de mi vestuario

como si fuera a ir una fiesta.

Y solo voy

al supermercado.


📗

Libro: Un ritmo en las cosas

Poeta: Maga Cervellera

Editorial: Santos locos poesía

Año de publicación: 2021